fundamentos
En esta sección se presentan conceptos introductorios sobre HTML, su funcionalidad, sintaxis y otras consideraciones importantes para inciarse en el aprendizaje del lenguaje.
En esta sección se presentan conceptos introductorios sobre HTML, su funcionalidad, sintaxis y otras consideraciones importantes para inciarse en el aprendizaje del lenguaje.
HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje que permite estructurar la información y los contenidos de una página Web, escritos en documentos .html y que en conjunto integran un Sitio Web. Los contenidos de estas páginas Web pueden ser desde texto hasta elementos multimedia e interactivos. El código HTML no es visible de forma directa al usuario, para esto se debe procesar a través de un navegador Web (Web browser), el cual es un programa encargado de establecer la comunicación con la Web, procesar, interpretar y presentar los contenidos para el usuario.
De manera general, los elementos HTML se definen mediante etiquetas y, en casi todos los casos, éstas marcan el principio (etiquetas de apertura) y el final (etiquetas de cierre) de un elemento, el nombre de la etiqueta se coloca entre los signos “<” y “>”, añadiendo una diagonal “/” al inicio del nombre de la etiqueta de cierre, estructurándose de la siguiente forma:
<etiqueta> Contenido de la etiqueta </etiqueta>
El modelo anterior presenta un caso básico de definición de un elemento HTML, a este ejemplo se suman algunas consideraciones del estándar y buenas prácticas:
Además de su sintaxis básica, las etiquetas HTML pueden contener atributos con diferentes funcionalidades que permiten asignar características específicas a los elementos HTML, los atributos se definen dentro de la etiqueta de apertura con la estructura atributo=”valor_del_atributo”, a continuación, se muestra un ejemplo:
<a href=“https://www.algun-sitio.com”> Enlace a algún sitio </a>
En el ejemplo anterior se define un enlace a y el atributo href (hiperreferencia) cuyo valor es la URL a la que apunta dicho enlace, en este caso “https://www.algun-sitio.com”, finalmente, dentro de la etiqueta se encuentra el texto que mostrará el enlace “Enlace a algún sitio”.
Así como las etiquetas poseen una sintaxis particular, éstas se ordenan con base en un esquema de anidación para configurar elementos más complejos, creando una estructura jerárquica parental. A continuación, se presenta el ejemplo de una lista desordenada para describir este punto:
<ul> <li>Elemento de lista</li> <li>Elemento de lista</li> <li>Elemento de lista</li> </ul>
En este ejemplo la etiqueta ul define una lista desordenada (padre) que contiene tres elementos de lista li (hijos), los cuales dan como resultado una lista con tres viñetas. La descendencia o niveles de anidación no tienen límite y están determinados por la complejidad del elemento y la estructura del mismo